viernes, 4 de noviembre de 2011

FRATERNIDAD PATRIOTA SALVADOREÑA ANTE EL BICENTENARIO

Hace 200 años un grupo de hombres y mujeres decidieron cambiar el destino de una patria ocupada, saqueada y vilipendiada por las fuerzas coloniales españolas que además de saquear nuestras riquezas, la mantenían atada a un destino que no merecía.


El 5 de noviembre de 1811 se gestó el primer intento que vio coronado sus esfuerzos el 15 de septiembre de 1821, de allí para aca han pasado 200 años en los cuales nuestra república ha sobrevivido ante las tempestades de los conflictos humanos, desigualdades sociales y limitaciones de nuestros recursos.


El primer Patriota de la Republica fue el General Manuel José Arce, adalid que no solamente fue uno de los precursores de nuestra independencia, sino que además decidió defenderla cuando esta se vio amenazada por fuerzas foráneas lideradas por el mexicano Agustín de Iturbide; fundando el 7 de mayo de 1824 al ejercito salvadoreño, pues el primer patriota de la republica tenía claro en que consistia la defensa nacional, expresando que una nación que no puede defenderse, subsiste; mientras las otras la dejen subsistir, esgrimiendo aquella máxima de que “El Ejercito vivirá mientras viva la Republica”.


Celebramos pues 200 años de ese grito de independencia que se dejó sentir en la tierra de Cuscatlán anunciando la libertad de un pueblo, el nacimiento de un Estado Nación y el devenir de una sociedad que ha caminado desde entonces intentando fortalecer su identidad, defender sus valores y formas de vida y la convivencia entre las diferentes formas de pensamiento.


Vale la pena destacar que lo que celebra es el primer intento de sacudirnos de ese ignominioso vasallaje español que nos explotaba, de ello debemos destacar las causas que motivaron nuestra sublevación, el escenario geopolítico de las potencias usurpadoras cada vez más decadentes, los intereses de los alzados y el ámbito político que se desarrollaba en Centroamérica.


La historia registra que en 1808 hubo una crisis inusitada en la Monarquía española, que afectó al Reino de Guatemala y a territorios como San Salvador y Sonsonate, crisis que fue parte de una geografía de guerra entre las potencias europeas, la cual estaba modificando el escenario geopolitico del Mundo Atlántico donde Napoleón Bonaparte había invadido la Península Ibérica, apresando a la casa real española e imponiendo a su hermano, José, como rey de Espa­ña e Indias.


Con justa razón el general Manuel José Arce reconoce que el 5 de noviembre de 1811, solo fue el camino que abrió el azimut de la independencia pues aunque esta fue declarada el 15 de septiembre de 1821, culminó con la declaración absoluta de España o cualquier potencia invasora en 1823.


Los salvadoreños nunca hemos sido un pueblo que agacha la cabeza y se somete al vasallaje, ni ayer, ni hoy ni nunca;  sobre todo San Salvador que tiene el honor de haber sido la ciudad en la que dio inicio la lucha por la emancipación de toda Centroamérica. Desde acá se llamó con gritos y el tañer de campanas a la adormecida región, para hacer frente a las necesidades cívicas y sociales de la época y ser la ciudad que no solamente auguro el grito de libertad, sino que también defendió a Centroamérica cuando las huestes imperialistas amenazaron su incipiente independencia.


Luego se vino las ya reconocidas guerras federales entre conservadores y liberales, de esto vale abundar que los primeros destacando de ellos el General Manuel José Arce aspiraban a establecer un gobierno bajo los auspicios de la igualdad, es decir, un gobierno popular republicano y representativo cuyo ejemplo se desarrollaba con éxito en los Estados Unidos de América  en contraposición a los partidarios de la anexión a México expresaban una preferencia por la forma de gobierno definida como monarquía constitucional propuesta en el Plan de Iguala siendo el referente de estos Juan José Aycinena quien aspiraba a tener un gobierno que pudiera convertir gradualmente al país en “tan poderoso, ilustrado y opulento como lo era la Gran Bretaña”.

200 años es muy poco tiempo, en el; se han dado toda una serie de acontecimientos políticos que han esculpido la historia salvadoreña, destacándose en particular el alzamiento de 1932, la época de los gobiernos militares encabezados por el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez, la guerra de Legítima Defensa y más recientemente el Conflicto Armado Salvadoreño que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz; hablar de ello supone debates de gran interés que serán tratados en su oportunidad.


En el albor de este bicentenario que saludamos nace Fraternidad Patriota Salvadoreña como una nueva opción política que pretende insertarse en el sistema democrático y convertirse en una opción diferente en beneficio de las grandes mayorías de nuestra sociedad.


Han pasado 200 años y hoy más que nunca la patria está amenazada por una mínima representación de malos hijos que delinquen ante la pasividad del Estado que tolera, permite y fomenta un sistema jurídico garantista que protege más a los delincuentes, que a las personas honestas y trabajadoras, resultado de ello Naciones Unidas nos ha colocado como uno de los países más violentos del mundo; nuestro deber es rescatar la patria, por que como lo dijimos una vez: Se puede abandonar la patria, dichosa y triunfante, pero acosada, amenazada y destruida no se le deja nunca se salva o se muere por ella.

Con Dios y Por la Patria
Viva El Salvador

3 comentarios:

  1. Viva El Bicentenario de nuestra Patria.
    Fraternidad Patriota una esperanza para nuestra patria.
    Viva El Salvador

    ResponderEliminar
  2. Felicidades popr su página y por estar haciendo patria. Que Dios les bendiga y adelante patriotas.

    ResponderEliminar
  3. vaya en El salvador aun hay esperanza de salvar al pais, pues entonces veamos que sea verdad lo que dicen que de las extremas ya estamos cansados.

    ResponderEliminar